Bosques y Paramos

Trabajamos en pos del desarrollo comunitario y del fortalecimiento de las iniciativas de líderes locales, pescadores y trabajadores del campo; ellos tienen un  profundo conocimiento de las problemáticas que aquejan a los ecosistemas. A través de este estrecho vínculo se apoya y proyecta estrategias productivas necesarias para la protección y uso sostenible de los recursos y promover acciones de conservación. La organización de encuentros y talleres intergeneracionales e interinstitucionales ayuda a refinar y promueve la articulación entre instituciones, comunidades y gremios.

Precisamente el aspecto interinstitucional es eje del trabajo de los profesionales de la Fundación en la capital y en la subregión. Creemos en el ordenamiento territorial integral como base de las soluciones de las problemáticas de nuestra relación con la naturaleza, y por ende en la importancia de trabajo conjunto para lograr construir un concepto de territorio incluyente, en términos no sólo de actores sino también de recursos. Por eso tratamos gente, agua y bosques como pilares y factores inseparables de nuestro enfoque.

Resultado de estos lineamientos es el Acta de Acuerdo para la Construcción de una Alianza por los Bosques y Humedales del Magdalena Medio, cuyo compromiso es el diseño y ejecución de medidas eficaces y concretas que garanticen el bienestar de las comunidades y el aprovechamiento armónico y sostenible de dichos ecosistemas.

Cuencas y Humedales

Fundación Alma realiza la administración y gestión interinstitucional de ecosistemas de humedales urbanos y regionales. Adelantando las siguientes acciones: Educación Ambiental sobre ecosistemas de humedales. Identificación, caracterización, delimitación, zonificación y manejo de humedales.  Aplicación de metodología REP -Restauración Ecológica participativa de humedales.  Ordenación de cuencas, planificación regional y diseño de estrategias de manejo de planicies inundables. Interventoría de proyectos de gestión ambiental de humedales y ecosistemas acuáticos.

Vida Silvestre

Protegemos la vida, sus formas, estructuras y procesos. Aplicamos metodologías de levantamiento y análisis de información primaria y secundaria para adelantar inventario, monitoreo y evaluación de fauna y flora, implementando instrumentos y tecnologías científicas sistemáticas en la toma de datos, con el soporte estadístico suficiente que expresen su funcionalidad y su interacción con el entorno.
Se enfatiza en la necesidad de conservar las especies, procurando mecanismos y estrategias para garantizar su existencia, preservación y restauración en sus ecosistemas, generando alternativas sustentables para su uso.