Durante 30 años ha desarrollado procesos de educación ambiental, investigación y producción de conocimiento de ecosistemas, gestión ambiental de áreas protegidas y de importancia natural. Ha adelantado procesos de manejo en resolución de conflictos socioambientales, mediante un trabajo directo y participativo con comunidades de ciudades y zonas rurales. El trabajo realizado exige un proceso de divulgación y comunicación que permita que cada vez públicos más amplios se sensibilicen y comprometan con la protección de la naturaleza.

La Fundación Alma tiene como fin “Trabajar por la defensa de la naturaleza y la vida.”

Diagnósticos y estudios ambientales

Lidera y gestiona procesos multidisciplinarios, interinstitucionales y participativos para el reconocimiento de los principales agentes tensionantes y disturbios en los ecosistemas para formular posibles instrumentos, alternativos y acciones viables para solucionar conflictos socioambientales, mitigar o prevenir impactos. Garantizar conocimiento fiable es fundamento de todo proceso de innovación, hacia el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades en relación con las especies, su hábitat y las variables ambientales propias de cada región.

Conservación y restauración ecológica

Día a día las sociedades, sus economías y modelos de desarrollo traen consigo implicaciones directas sobre la salud de los ecosistemas y la biodiversidad que los habita. Es por esto que la Fundación Alma trabaja con organizaciones sociales, instituciones gubernamentales y empresas del sector privado para generar políticas y estrategias de conservación. Estas son fundamentadas en el reconocimiento del potencial socio ecológico de los territorios, generando alternativas de conservación basadas en el conocimiento y uso sustentable de la biodiversidad.  Se promueve la restauración de los ecosistemas degradados, como alternativa para reparar el daño ocasionado a la naturaleza en el pasado y asi alcanzar un verdadero desarrollo sostenible.

Ordenamiento del Territorio

La Fundación trabaja desde una perspectiva de ordenamiento ambiental territorial. Para desarrollar este trabajo Fundación Alma usa métodos geoespaciales, evaluación ambiental basada en estudios primarios y de información secundaria; realiza zonificación espacial, integración de sistemas de usos del suelo y planificación para el ordenamiento.

También la fundación tiene Experiencia en planificación de herramientas e instrumentos de ordenamiento de cuencas y macrocuencas, ordenamiento predial, establecimiento de línea base de ordenamiento ambiental, identificación y zonificación espacial de complejos de humedales.

Conservación y restauración ecológica

Día a día las sociedades, sus economías y modelos de desarrollo traen consigo implicaciones directas sobre la salud de los ecosistemas y la biodiversidad que los habita. Es por esto que la Fundación Alma trabaja con organizaciones sociales, instituciones gubernamentales y empresas del sector privado para generar políticas y estrategias de conservación. Estas son fundamentadas en el reconocimiento del potencial socio ecológico de los territorios, generando alternativas de conservación basadas en el conocimiento y uso sustentable de la biodiversidad.  Se promueve la restauración de los ecosistemas degradados, como alternativa para reparar el daño ocasionado a la naturaleza en el pasado y así alcanzar un verdadero desarrollo sostenible.